viernes, abril 09, 2010

Selva


Chiapas impone. Es decir, pocas veces me tocó estar ante un entorno, un paisaje, una envolvente tan impresionante. Todo sorprende.
Te diría que desde que uno sale de Villahermosa, Tabasco, la carretera va casi recta, intrascendente, casi olvidable. A medida que te vas acercando a Palenque, la primer escala, los espacios vacíos comienzan a pintarse de verde, pero de verde espeso. Eso no es poco decir: Tabasco de por sí, tambien es un lugar selvático. Pero recien en Chiapas uno entiende el significado de "selva".
Luego de una noche de carpa en Nututún, un lugarcito pasando Palenque, salimos rumbo a Misol-há. Selva. Muy selva.
A partir de la salida, la ruta serpentea infinitamente a medida que sube el cerro, y van quedando a la vista en cada curva valles y hondonadas de vegetación tan profundas como el mar.
Selva.
En qué radica el encanto de Misol-ha? En México, a partir de la reforma agraria, se parcelizó la tierra y se repartió entre los campesinos. Todo esto bajo las consignas de Zapata, "la tierra debe ser para el que la trabaja..." Pero hubo campesinos que recibieron terrenos en laderas de cerros, o hectáreas de...selva. Misol-há es una cooperativa de estos ejidatarios, que organizados, crearon un lugar eco-turístico de puta madre. Sin confusiones: este lugar turístico no incluye hoteles, ni centros de compras, ni multicines...solo selva.
Son las 6 de la tarde, y a pesar del sol, bajo las ceibas y robles de 30 metros, y el follaje y las lianas, donde tenemos las carpas, ya está empezando a atardecer. Como sombras, los ejidatarios, los cooperativos, en su mayoría la etnia chol, pasan juntando posibles papelitos, cuidando su selva.

La noche en la selva es mas ruidosa que un embotellamiento en el DF. Cuando ya entra la noche, luego del espectáculo de las luciérnagas, comienza el griterío de las especies. Miles, millones, infinitos.
La selva aturde, la selva impone.
La selva.

No hay comentarios.: